Seleccionar página

El pasado día 23 de diciembre de 2020 se volvió a modificar el Decreto Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, acordando la posibilidad de que el juzgado proceda a la suspensión extraordinaria de los procedimientos de desahucio de vivienda habitual hasta que finalice el Estado de Alarma decretado por Real Decreto 926/2020 de 25 de octubre, es decir hasta el 9 de mayo de 2021.

Qué es un procedimiento desahucio:

El procedimiento de desahucio es la solicitud al Juez, a través de una demanda, para que una persona recupere la posesión de su vivienda. Para ello, se va a pedir que el Juez “lance”, eche a la persona que ocupa la vivienda y ésta le sea devuelva al propietario/a o la persona legitimada para ello.

Siempre la instará el propietario o la persona legitimada para ello, contra aquella persona que se encuentra de manera indebida en la vivienda. Ambas partes necesitaran acudir al juzgado asistidos por abogado y procurador.

El procedimiento de desahucio es un procedimiento judicial que empieza con una demanda judicial y que podemos dividir en dos fases:

  1. LA FASE DECLARATIVA: desde que la persona que ocupa la vivienda es demandada hasta que el juez dictamina que la persona que está en la vivienda se tiene que marchar.
  2. LA FASE EJECUTIVA:  Esta es la fase más conocida, la de lanzamiento, supone que una vez el juez decreta que la persona que está en la vivienda ha de marchar, no marcha. Si sucede esto, el Juzgado señalará una fecha de lanzamiento para que se “lancen” a las personas que según la sentencia judicial no hayan de permanecer en el inmueble.

¿Qué implica la suspensión extraordinaria del procedimiento desahucio de la vivienda habitual?

La suspensión extraordinaria del procedimiento de desahucio, implica la posibilidad de paralizar el procedimiento judicial, sea la fase que sea; hasta que finalice el Estado de Alarma decretado (9 de mayo de 2021)

¿Qué condiciones se han de dar para poder pedir esta suspensión extraordinaria del proceso de desahucio?

1º Tipo de procedimiento:

La suspensión extraordinaria del procedimiento se podrá pedir en dos tipos de procedimiento de desahucio: :

  • En el caso de desahucios contra personas inquilinas de un contrato de vivienda habitual que no hayan cumplido con el pago de la renta.
  • En el caso de desahucios contra personas inquilinas de un contrato de vivienda habitual cuando el contrato ha llegado a su fin y por las razones que sean, los arrendatarios no marchan de la vivienda.

En estos dos casos, siempre nos vamos a encontrar una persona inquilina demandada y una persona propietaria que demanda con el objetivo de “lanzar” al inquilino de la vivienda

2º Que el inquilino se encuentre en una mala situación económica, a causa de la pandemia. Esta situación, es la llamada vulnerabilidad económica a causa de la Covid- 19, que, según el mismo Real Decreto 11/2020, se da cuando:

  • Se está situación de paro o se acredite una pérdida sustancial de ingresos.
  • El alquiler y los gastos de suministros que se paguen por la vivienda alquilada sean igual o superior a un 35% de los ingresos netos de la unidad familiar.
  • Él conjunto de ingresos del mes anterior a la crisis, de la unidad familiar, no supere en 3 veces la IPREM (este límite será ampliable según el número de hijos/se y personas a cargo, y puede llegar a 5 veces la IPREM según los casos).

3º Que el propietario de la vivienda, a su vez, no acredite que se encuentra en la misma situación de vulnerabilidad económica a causa de la covid-19.

¿Qué pasará cuando se pida la suspensión del procedimiento de desahucio?

A partir de que la persona inquilina/demandada solicite (a través de su abogado) la suspensión del procedimiento sucederán tres cosas:

  1. El Juzgado, cuando reciba la solicitud de suspensión por parte del inquilino/demandado, le dará la posibilidad al propietario/demandante para que pueda alegar si se encuentra en situación económicamente vulnerable.
  2. Una vez haya contestado el propietario, enviará todo a Servicios Sociales para que emitan informe
  3. Con ese informe el Juzgado decidirá sobre la suspensión. Si entiende que el inquilino acredita problemas económicos a raíz de la covid-19, y que estos problemas económicos están por encima de los problemas económicos alegados por la persona arrendataria, dictará una resolución decretando la suspensión extraordinaria del desahucio.

¿Te ha llegado una demanda desahucio? ¿Tienes problemas para el pago del alquiler a causa de la pandemia y te gustaría beneficiarte de las ayudas?  ¡Contáctame!

Contacta conmigo

Por favor, lee y marca la aceptación de la política de privacidad