Seleccionar página

El gobierno, a través del Real Decreto 8/2020 de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, obliga a las entidades bancarias a formalizar la llamada moratoria hipotecaria con todos aquellos que, cumpliendo los requisitos, que veremos a continuación, hayan contraído una deuda con el banco para adquirir su vivienda habitual, o lo que es lo mismo, estén pagando la hipoteca de su vivienda.

¿En qué consiste la moratoria hipotecaria?

La moratoria hipotecaria conlleva a suspensión de la deuda durante el plazo que se estipule. Durante este plazo de suspensión, el banco no podrá reclamarnos cantidad alguna y tampoco podrán aplicarnos la cláusula del vencimiento anticipado, es decir no podrán resolver la hipoteca alegando que no hemos pagado, ni proceder a ejecutar la misma por falta de pago. Durante el tiempo que dure la moratoria hipotecaria, no devengaran intereses, ni ordinarios, ni moratorios.

¿Qué requisitos debemos cumplir para que se nos conceda?

La norma nos dice que podremos acogernos a esta moratoria hipotecaria siempre que se nos considere en situación de vulnerabilidad económica. Se entenderá que estamos en situación de vulnerabilidad económica cuando:

Estemos en situación de paro o cuando seamos profesionales acreditemos una pérdida sustancial de ingresos. 
La cuota hipotecaria más los gastos de suministros que pagamos sean igual o superior a un 35% de los ingresos netos de la unidad familiar.
 El conjunto de ingresos del mes anterior a la crisis, de la unidad familiar, no supere en 3 veces la IPREM (este límite es ampliable según el número de hijos/se y personas a cargo, y puede llegar a 5 veces la IPREM según los casos).
 A consecuencia de la crisis sanitaria, el esfuerzo en la hora de pagar la hipoteca, se haya visto multiplicado en 1,3.


¿ Cómo debemos solicitarla?

La moratoria la puedes pedir ya a tu entidad bancaria y podrá alargarse hasta 15 días después de la pérdida de vigencia de las medidas económicas urgentes aprobadas. Junto con la solicitud tendremos que acompañar los documentos acreditativos de nuestra situación:

• Certificado acreditativo de la situación de desempleo o cese de actividad si eres autónomo. • Libro de familia o documento que acredite la situación de pareja de hecho. • Certificado de convivencia. • Declaración de discapacidad, dependencia o incapacidad permanente. • Acreditación de la titularidad de bienes de cada persona que figure en la unidad de convivencia. • Escritura de compraventa del inmueble y de constitución de la hipoteca. • Declaración responsable de que se cumplen con los requisitos exigidos.

Una vez solicita y concedida el banco procederá a hacerla efectiva en 15 días.

Permíteme ayudarte

Si necesitas ayuda para solicitar la moratoria, o si la has solicitado y te la han denegado, puedes contactar conmigo llamando al 658 590 472 o si lo prefieres, rellenando y enviado el siguiente formulario.
Te asesoraré y te ayudaré para que, si es posible, puedas beneficiarte de la suspensión de los pagos de tu hipoteca durante la crisis sanitaria.
Estaré encantada de poder ayudarte.

Consentimiento. Consulta mi política de Privacidad.