Seleccionar página

En el post de hoy te explico cómo puedes reclamar al arrendador la fianza, judicialmente, una vez finalizado el contrato de arrendamiento.

Ya te conté qué es la fianza, y cómo podías recuperarla, en este post. Hoy te amplío la información por si te estás planteando reclamarla por la vía judicial porque cada vez son más vuestras consultas en relación a este tema.

Muchos son los arrendadores que, al acabar el contrato, al cabo del tiempo retornan una cantidad inferior de las cantidades entregadas como fianza o simplemente no devuelven cantidad alguna.

La función de este depósito será la de responder, una vez acabado el arrendamiento, de las deudas y los posibles daños y desperfectos que puedan surgir en la vivienda.

Estas cantidades se han de retornar una vez entregadas las llaves de la vivienda.

Muchos contratos de arrendamiento establecen que la fianza, se retornará 30 días después de la entrega resolución del contrato, una vez se haya comprobado el estado de la vivienda.

¿Qué puedes hacer si pasa el tiempo y el propietario/a de la vivienda no devuelve la fianza?

A menudo sucede que pasa el tiempo establecido en el contrato para que el arrendador/a devuelva la fianza sin que lo haga, o si lo hace, nos acaba devolviendo menos cantidad de la depositada.

En estos casos, comenzarás a plantearte la reclamación de la fianza en el juzgado y la necesidad de buscarte un abogado.

Llegados a este punto, es necesario que sepas que, si la cantidad que quieres reclamar no supera los 2.000 euros, puedes acudir al juzgado sin abogado. Esto lo dice la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Podrás acudir tú mismo al juzgado presentado un escrito explicándolo todo. Al escrito adjuntaras todos los documentos que hagan referencia a lo que expliques en él.

Una vez dicho esto, y antes de iniciar la recamación en el juzgado, has de plantearte lo siguiente:

¿Qué cantidad voy a reclamar?

Analiza qué cantidad quieres reclamar. Esta será la cantidad inicialmente entregada como fianza (en caso de que no se nos haya devuelto nada) o la cantidad que creamos que nos han retenido sin razón (en el caso que nos hayan devuelto menos cantidad de la entregada inicialmente y no estemos de acuerdo).

¿A quién se la reclamo?

Esto es muy importante. La reclamación tiene ir contra la persona que nos ha de devolver el dinero que reclamamos.

Un error muy común es pensar que hay que reclamarle al administrador, pero si leéis atentamente el contrato y la Ley de Arrendamientos Urbanos, y salvo casos muy extraños, veréis como la persona obligada a devolver la fianza es quien figura como arrendador/a y por lo tanto contra él/ella hemos de dirigir la reclamación.

Y esto implica una complicación más: conocer el domicilio del propietario/a. Esto es vital para que la reclamación vaya bien, si no indicamos el domicilio de la persona a quien reclamamos, el juzgado no va a poder enviarle la reclamación y el procedimiento judicial no podrá continuar.

¿A qué juzgado tengo que ir?

Siempre vamos a dirigirnos al juzgado que corresponda al lugar donde está ubicada la vivienda que alquilamos.

¿Qué tengo que poner en el escrito? ¿Existe algún modelo?

En el escrito que entregaremos al Juzgado, constará de manera clara lo siguiente:

  • Nombre completo del arrendador/a y su domicilio
  • Tu nombre completo y tu domicilio
  • Descripción de todo lo que ha pasado de manera breve y lo más clara posible
  • Solicitud de la cantidad que reclamas (expresarla en letras y números) y pedir que a ese importe se le sumen los intereses legales

A este escrito adjuntarás como mínimo los siguientes documentos:

  1. Contrato de alquiler
  2. Documento de resolución de contrato
  3. Burofax reclamando la fianza

Puedes hacer un simple escrito pero, si lo prefieres, puedes utilizar el modelo oficial de DEMANDA DE JUICIO VERBAL publicado por el Ministerio de Justicia.

Cuidado: que esta resolución que os pongo incluye varios modelos, fijaros que es el último modelo de la resolución. Te lo puedes descargar aquí:

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2016-783

El burofax reclamando la fianza:

Antes de dirigirte a reclamar al juzgado es importante que hagas un último intento. Seguramente, cuando llegas a este punto, ya has enviado varios correos electrónicos al administrador sin resultado alguno. A pesar de esto, es conveniente realizar, vía burofax, la reclamación directamente a la persona arrendadora.

El burofax no es más que una comunicación muy sencilla (la misma que harías enviando un correo electrónico) en la que se reclama la fianza y se comunica que, de no abonarla en el plazo de unos días, acudirás a reclamarla al juzgado.

Este escrito se enviará a través de la oficina de correos. El escrito es enviado directamente a la oficina de correos del domicilio del destinatario y es allí entregado.

Para poder adjuntarlo con el escrito que presentemos en el juzgado es importante que, al enviar el burofax, lo solicitemos con acuse de recibo, es decir, el documento que nos informa de cuándo ha llegado y quién lo ha recibido, y con certificación de contenido, que es la certificación por el personal de correos que certifica el contenido del burofax enviado.

A veces, el burofax surte efecto y el arrendador/a acaba pagando o al menos, se pone en contacto para llegar a un acuerdo. Si tras unos días seguimos sin noticias procederemos a dirigirnos al juzgado.

Si te decides a acudir a la vía judicial has de tener en cuenta:

  • Que te has de armar de paciencia, tu demanda puede estar en el juzgado en torno a los 12-15 meses antes de tener una sentencia
  • Contempla el riesgo de que el juez no te dé la razón y tengas que asumir los costes del procedimiento
  • Aunque vayas solo/a, asesórate con un abogado especialista que te guie durante el procedimiento. Ten en cuenta que, por el hecho de reclamar una cuantía pequeña, el procedimiento no ha de ser más sencillo, sobre todo si el contrario va con abogado y procurador

Si no te han devuelto la fianza de tu alquiler, llámame y te ayudo. Analizaremos pros y contras antes de que reclames y estaré detrás de ti resolviendo cualquier obstáculo que surja.

Puedes contactar conmigo en mcjimenez@mcjimenez.com o en el 658.590.472 o bien a través del formulario:

Contacta conmigo

Si tienes alguna duda estaré encantada de poder ayudarte

Por favor, lee y marca la aceptación de la política de privacidad