Seleccionar página

En este post te explico qué son las cláusulas nulas en un contrato de alquiler de vivienda y te relaciono las más habituales para que puedas identificarlas antes de la firma de tu contrato de alquiler de vivienda.

Las clausulas nulas son pactos contrarias a la Ley de Arrendamientos Urbanos y por tanto se tendrán por no puestos en el contrato de alquiler en tanto que te perjudican como inquilino.

Es importante reconocer estas cláusulas para evitar que tu casero te las quiera hacer cumplir, ya que algunas son bastante habituales.

¿Cómo identificar las cláusulas nulas en el contrato de alquiler?

Cuando leamos nuestro contrato de alquiler de vivienda será contraria a la Ley de Arrendamientos Urbanos y por tanto nula, la cláusula que:

• Te obligue a marchar de la vivienda antes de los cinco años o de los siete, si la propiedad es empresa.
• Te obligue a marchar de la vivienda a una fecha determinada sin necesidad de preaviso.
• Te obligue a mantenerte en la vivienda durante el primer año de contrato (la Ley dice que el inquilino se puede marchar de la vivienda alquilada a los seis meses).
• Te obligue a pagar una indemnización superior a la que establece la ley, si te vas antes de que finalice el contrato de arrendamiento.
• Te aumente la renta antes de los primeros cinco años de contrato o siete, en el caso de que el propietario sea una empresa.
• Te obligue a hacer obras de reparación o de mantenimiento que correspondan al propietario.
• Te imponga los gastos del contrato, si la persona propietaria es una empresa.
• Te imponga la entrada libre de tu casero para controlar el estado de la vivienda.

Como ya he comentado, estás cláusulas nulas son las más habituales, pero pueden ser muchas más.

¿Cómo evitar que intenten colarte alguna de las cláusulas nulas más habituales en tu contrato de alquiler?

Es importante contar con un buen asesoramiento antes de firmar el contrato de alquiler, contar con un abogado de confianza experto en arrendamientos urbanos que revise el contrato y se asegure que no firmamos nada contrario a la Ley de Arrendamientos.

¿Vas a firmar un contrato de alquiler?

¿Estás de alquiler y tienes dudas del contrato de arrendamiento que ya has firmado?

No dudes en consultarme cualquier cosa que te preocupe al respecto. Puedes escribirme un email usando el formulario que tienes debajo, contactar por teléfono (658 590 472) o reservar una videollamada conmigo de 45 minutos para resolver todas las dudas que te preocupen 👇

Contacta conmigo

Si tienes alguna duda estaré encantada de poder ayudarte

Por favor, lee y marca la aceptación de la política de privacidad