Seleccionar página

Ya tenemos abierta la convocatoria de subvención para el pago del alquiler. Desde el día 27 de abril de 2021 hasta el próximo 4 de junio se puede pedir esta ayuda, con la que conseguiremos que nos subvencionen un porcentaje de la anualidad de renta a pagar durante el 2021.

En este post te explico las características de la ayuda, sus requisitos y qué tienes que hacer para solicitarla.

¿En qué consiste la subvención para el pago del alquiler?

La subvención para el pago del alquiler, que gestionará y concederá l’Agència de l’Habitatge de Catalunya, es una prestación de las llamadas ordinarias, que tiene como objetivo ayudar al pago de la renta de alquiler a aquellas unidades de convivencia que, encontrándose al corriente de pago, tienen dificultad para pagarlo.

Se considera unidad de convivencia la persona o conjunto de personas que viven y disfrutan de la vivienda de manera habitual y permanente con vocación de estabilidad y que estén empadronadas en la vivienda, con independencia de la relación que exista entre ellas.

Hay que tener claro que es una ayuda que se dirige a la unidad de convivencia de la vivienda y que, por lo tanto, a la práctica, independientemente de que la solicite el titular del contrato de alquiler, serán todos los miembros empadronados en la vivienda los que tengan que cumplir con los requisitos solicitados en las bases de la convocatoria.

Como ya he dicho, la subvención consiste en un pago único equivalente a un porcentaje de la renta anual que abonaremos este año 2021.
El porcentaje irá en función de la cantidad de ingresos que dediques al pago del alquiler, e irá de un 20% a un 40% de la anualidad de renta.

De esta manera:

  • Si se acredita que la renta que se paga por la vivienda supone un importe igual o inferior al 30% de los ingresos que entran en casa, van a conceder un 20% de la anualidad.
  • Si se acredita que la renta que se paga por la vivienda se encuentra entre un 30% y un porcentaje inferior al 40% de los ingresos que entran en casa, van a conceder un 30% de la anualidad.
  • Si se acredita que la renta que se paga por la vivienda supone una cantidad igual o superior al 40% de los ingresos que entran en casa, van a conceder un 40% de una anualidad.

El máximo que se puede percibir son 2.400 euros por vivienda

Si el contrato se ha formalizado en 2021, y por lo tanto no vamos a pagar el año completo, la subvención también se puede solicitar. En este caso, si la conceden, esta se abonará desde el mes posterior a la fecha de entrada en vigor del contrato hasta diciembre de 2021, con un importe máximo de 200 euros.

¿Qué requisitos se piden para beneficiarse de la subvención del alquiler?

Para que se conceda la se necesita fundamentalmente y entre otros:

  • Ser residente en Catalunya
  • Ser titular de un contrato de alquiler de vivienda habitual
  • Tener unos ingresos iguales o superiores a 0,3 veces el IRSC y que no sobrepasen 2,83 veces el IRSC
  • Que el importe de la renta de alquiler no supere los 800 euros mensuales (900 euros si se trata de familia numerosa)
  • Estar al corriente del pago de la renta, o justificar como mínimo tres recibos pagados
  • La justificación de ingresos

La clave de los requisitos para la solicitud y la concesión de la subvención, será poder acreditar dos cosas:

  1. Que nuestros ingresos se encuentran entre los límites inferior y superior para pedir la subvención
  2. Que según nuestras características de unidad de convivencia nos encontramos dentro del límite máximo (LIUC)

El cálculo en sí, es un poco complicado

A fin de facilitar el cálculo, la Agencia de l’Habitatge de Catalunya cuenta con una hoja de cálculo muy práctica a la hora de calcular si cumplimos con el límite máximo de ingresos según nuestra unidad d convivencia.

La tenéis en este enlace

Además, también podéis encontrar toda la documentación que se requiere, los modelos de solicitud y las vías para solicitarla. Actualmente se encuentra habilitada la presentación telemática.

Para justificar los ingresos se va a pedir la declaración de IRPF de todos los miembros de la unidad de convivencia.

La declaración de IRPF será la correspondiente al último ejercicio fiscal cuyo plazo de presentación haya finalizado. Es decir, aunque ya tengamos presentada la declaración de IRPF 2020 y pidamos la subvención, la administración requerirá y utilizará para calcular nuestros ingresos, la declaración de renta presentada en 2019 (cuyo plazo de presentación terminó el pasado 30 de junio de 2020).

Esto es importante tenerlo en cuenta para valorar si nos van a conceder la subvención, sobre todo si los ingresos han variado sustancialmente de un ejercicio a otro.

La administración, para calcular el límite de ingresos, se fijará en la base imponible que arroje la declaración de IRPF. Si no se ha realizado declaración, los ingresos se acreditarán con el certificado de imputaciones de renta.

Hasta aquí el post de hoy. Si os planteáis solicitar la subvención al pago del alquiler, confía la gestión y asesoramiento a un abogado especialista en derecho de la vivienda. ¡Te evitarás perder mucho tiempo! Llámame y te ayudo.

Contacta conmigo

Si tienes alguna duda estaré encantada de poder ayudarte

Por favor, lee y marca la aceptación de la política de privacidad